Muchas Letras

22 junio 2006

A pesar de todas las protestas y la controversia que ha levantado entre las comunidades internauta y cultural, además de los fabricantes de tecnología, hoy se ha aprobado la Ley de la Propiedad Intelectual, marcando un hito en la lucha contra la difusión de la cultura y poniendo de manifiesto, una vez más, el viejo poderoso caballero es don dinero. Y es que, a partir de su entrada en vigor, no sólo pagaremos el canon (auténtico impuesto revolucionario) por cualquier "soporte idóneo" para grabar y reproducir archivos (CD, DVD, ordenador, cámara digital, teléfono móvil, memorias USB...), si no que además, se restringe el concepto de copia privada a aquellas que se hagan partiendo de un original, lo que podría hacer ilegales las copias basadas en descargas de internet o en otras copias que nos presten los amigos. Vamos, que ahora sí que somos delicuentes todos. No importa si el intercambio ha disparado la difusión cultural hasta cotas nunca vistas, si el número de personas que va a los conciertos crece o si las salas de cine tienen cada vez más público. Tampoco importa que los artistas se lleven una miseria de los beneficios que generan. Lo que importa es que cuatro señores forrados hasta las cejas no dejen de forrarse hasta la coronilla. Lo de siempre. Conclusión: las leyes se hacen para defender a los fuertes, no a la gente llana. O mejor: las leyes las hacen los fuertes para defenderse de la gente llana. Si eso no es conservadurismo, que venga Pablo Iglesias y lo diga...

Que cobren el canon al comprar un CD por si se te ocurre copiar un disco de Alejandro Sanz, es como si te ponen 10 multas cuando te compras un coche por si se te ocurre ir a 200 por el centro de tu ciudad. Es para pensarlo...

Yo creo que se van a dar una buena leche con esto, porque es poner puertas al campo. El intercambio en la red es imparable, y si quieren sobrevivir tendrán que adaptarse, y no poner trabas a una revolución que ya es imparable, y que es comparable a la industrial. ¿Qué van a hacer? ¿Detenernos a todos?

1 Comentarios:

  • Cuanta razón tienes, no entiendo como pueden hacer pagar un canon por compesación a la copia privada cuando ademas bloquean los cd's para que no se puedan copiar, ademas estrangulan a la copia privada a solo copias del original, entonces por que he de pagar una canon si hago una copia de un archivo descargado de la red? total... el mejor negocio del siglo.

    En otro orden de cosas gracias por tu reseña de Harry Kane en Jamendo, soy Rubén (ese que se parece a Bruce Dickinson)... un saludo.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3/7/06 19:49  

Publicar un comentario

<< Portada