Muchas Letras

06 agosto 2005

Estoy en casa viendo el documental que ponen en la primera sobre la bomba atómica que lanzaron los americanos en Hiroshima, y no deja de sorprenderme que esta gente no entienda por qué se les odia tanto. De verdad que la capacidad de las personas para retorcer la realidad es impresionante. ¿Cómo puede el único país del mundo que ha utilizado un arma así decir que lucha por la libertad? Para mí es inconcebible. ¿Cómo puede ser que las personas que lo hicieron no hayan sido juzgadas? ¿No es un crimen contra la humanidad? ¿Es menos malo que los métodos de Hitler o Stalin? Acaba de salir el oficial al mando de la operación diciendo: "No soy emocional: no podíamos ver casas ni personas, pero aunque las hubieramos visto, yo sentí alivio porque había salido bien". ¿No es esto una confesión en toda regla? Sólo se me ocurre una cosa que decir. Menudo hijo de puta.

Añadido el 07/08/2005:

4 Comentarios:

  • Hummm... Sin ánimo de defenderles, creo que la cosa en aquel momento no era tan sencilla (mi humilde opinión). Los japoneses habían masacrado a civiles y militares en Pearl Harbor, y eso a los americanos les había jodido pero bien. Pero el argumento definitivo para que Truman decidiera soltar la bomba fue quela guerra del Pacífico estaba costando demasiadas víctimas. Tras Midway, la Armada japonesa había perdido toda capacidad de ofensiva, pero el asalto isla por isla (Guadalcanal, Iwo Jima...) era demasiado costoso en vidas humanas. Los USA tenían a la vez la forma de ganar la guerra y de dejar de perder soldados en el intento. No estoy de acuerdo, por supuesto, con el bombardeo. Pero son cosas que ocurren en una guerra, y es muy fácil autoconvencerse de que en realidad lo que estás haciendo al matar 70.000 japoneses de un solo bombazo es salvar la vida a tus 15.000 marines que están peleando palmo a palmo, isla por isla, con esos mismos japoneses. Además, los usamericanos no fueron los únicos, fíjate en el bombardeo de Dresde, en Alemania. Bombas de fósforo contra la población civil. Bombardearon las casas, los hospitales y los colegios. Y esos fueron los ingleses. Por no hablar de las carnicerías japonesas en Filipinas, o el holocausto alemán. ¿Fueron todos unos hijos de puta? Sí. Pero unos más que otros, a mi modo de verlo, era una guerra mundial, y hay cosas que desde nuestra perspectiva están muy claras, pero entonces no. Es mi humilde opinión. Saludos desde CPI.

    Por Blogger Remo, a las 6/8/05 21:45  

  • Tienes razón en que eran tiempos de guerra, pero hay un matiz. Cuando la gente defiende la pena de muerte sueles argumentar lo siguiente: "¿Y si matan a tu padre?" Está claro que en caliente todos hacemos cosas que no haríamos en otras circunstancias, pero es luego, con la cabeza fría, aplicando la razón y no los instintos o sentimientos, cuando hay que juzgar los hechos. En este caso los hechos son horribles, (igual que los otros que tú indicas) y por lo tanto no pueden quedar así, sin más. Yo creo que todo lo que involucre a civiles en una guerra es un crimen (o debería serlo). Lo que involucra a militares es una muestra de barbarie y de lo "evolucionados" que estamos.

    Por otro lado, ¿qué diferencia hay entre justificar la bomba atómica y justificar los atentados que estamos viendo desde el fatídico 11-S? Quiero decir que esos pirados que estrellan aviones, se inmolan y todo eso lo hacen porque les están masacrando día a día (eso dicen ellos), y no creo que eso lo justifique.
    Gracias por participar y enhorabuena por tu blog!

    Por Blogger K'ChoPein!, a las 6/8/05 22:29  

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cualquier ataque contra civiles debería ser considerado crimen de guerra. Y ahora llegamos a la triste realidad: los jueces y los jurados los nombran los que ganaron...

    Encantado de participar, sigue manteniendo el buen nivel!!

    Por Blogger Remo, a las 7/8/05 09:54  

  • Muy buenas, kchopein, Fran al otro lado de la línea (pongamos que hablo de ADSL). Interesantes tus discusiones del blog...me quedo con la última, de Hiroshima: Justificar -"en realidad lo que estás haciendo al matar 70.000 japoneses de un solo bombazo es salvar la vida a tus 15.000 marines que están peleando palmo a palmo, isla por isla..." (Remo dixit). Supongo que entonces aplaudiremos que Iraq fabrique un arma atómica lo suficientemente potente para exterminar a todo USA..."en realidad lo que está haciendo al matar 200000000 de americanos es salvar la vida a x ciudadanos y niños que están peleando palmo a palmo por cada minuto de vida, por el derecho a una vida normal..."
    Se podrá mínimamente defender, en función de costes militares, la primera bomba de Hiroshima, pero...y la de Nagasaki? Desde luego, Japón no necesitaba un segundo aviso...Viendo la historia en perspectiva, supongo que los yankis, con cierto sentido de anticipación, lanzaron la segunda bomba como muestra de poder, sobre todo para la emergente CCCP de Stalin (curiosidad, era un apodo referido a su caracter que significa acero).
    Así que podeis sumar los muertos de Nagasaki a la larga e interminable lista de muertos del capitalismo en su lucha contra el comunismo (que tampoco se quedó corto, pero eso es otro tema)
    Corolario: Una vida no vale nada, pero NADA vale una vida
    Bicos

    Por Anonymous Anónimo, a las 2/9/05 16:11  

Publicar un comentario

<< Portada