Muchas Letras

14 junio 2006

¡Más difícil todavía! Al final los asalariados vamos a tener que hacer malabarismos (los que no hayan empezado ya) para llegar a fin de mes. Y es que según el Fondo Monetario Internacional, España debería abaratar el despido y contener el gasto público para ser competitiva (ver noticia en elpais.es). Es curioso que el lado más negro de estas recetas siempre repercuta en los mismos. Nosotros y el gasto social (o sea, nosotros otra vez). Al final el problema somos los que trabajamos. Lo mejor sería que no trabajásemos, ya que con nuestro trabajo estamos lastrando la economía nacional, y poniendo en peligro la mundial. Menos mal que tenemos a gente inteligente que nos hace ver las cosas como son, que si no qué cosas tendríamos en la cabeza. A saber:

a) Que a lo mejor no somos competitivos porque hay alguien que se está quedando con unos márgenes bestiales, y se está forrando... y no somos nosotros.

b) Que a lo mejor, el problema es que la gente, a partir de las 9 o 10 horas deja de ser productiva, y como no contratan a más, son pocos los que curran las 8 horitas que dice el contrato, y también la ley: B.O.E. del 29 de marzo de 1.995, ver artículo 34 (¡hace ya 11 años y todavía así!)

c) También puede ser que gran parte del dinero público (gasto social) se queda por el camino, en chanchullos y comisiones, que siempre cobran los mismos... y no somos nosotros, y no es raro que sean los mismos del primer punto.

Menos mal que nos lo explican, que si no, fíjate qué excentricidades pensaríamos. No debemos hacer caso a los constínuos anuncios de récords de beneficios, de OPAs o de fusiones multimillonarias (pero que muy multimillonarias). Todo ese dinero no influye. Influyen nuestras nóminas y nuestras indemnizaciones de despido, la rigidez del mercado laboral, que impide que las empresas puedan disponer de mano de obra barata cuando la necesite, y sólo cuando la necesite. Influyen nuestras ganas de tener vida al margen del trabajo, y también nuestras ganas de poder trabajar para poder vivir.

¡Por favor! Estamos hartos de que el que tiene y tiene, nos diga a los que no tenemos (y a los que tienen aún menos) que nos apretemos un poco para ser más competitivos. ¡No queremos competir, queremos vivir dignamente de nuestro trabajo!

Añadido el 17 de junio: 3 días después de la noticia de elpais.es, en el mismo medio, se puede ver esta noticia. Sin comentarios.