Muchas Letras

02 septiembre 2007

Galescolas, o como ser facha de izquierdas.

En pricipio la idea de las galescolas no parece negativa, aunque su nombre ya nos hace sospechar de las intenciones políticas que se esconden detrás: impartir formación política a los más pequeños. Adoctrinarlos, vaya.

El proyecto parte de la Vicepresidencia de la Xunta (BNG, a los que yo mismo votaba antiguamente, hasta la llegada de Quintana) y su objetivo es el de favorecer la conciliación de la vida familiar y la laboral a unas 5000 familias gallegas. Hasta aquí todo bien, ninguna objeción. El problema viene cuando dicen que, además, quieren enseñar a los niños el himno Gallego entre otros símbolos de la nación gallega. Sólo de pensarlo da miedo: niños de 2 o 3 años entonando el himno con la mano en el pecho y besando la bandera...

Lo primero que me vino a la cabeza cuando me enteré de las intenciones del bloque fue la imagen de los niños USA, que hacen esto todos los días del año, antes de empezar el colegio, y que ya no dejan de hacer en toda su vida. Me pregunto si los bloqueiros disfrutarán viendo esas imágenes o pensarán (como yo) que los americanos son unos fachas. ¿Y qué pasaría si en los colegios públicos se obligara a entonar el himno de España cada mañana, al tiempo que los niños reverencian la foto del rey? El hecho de que haya fotos del rey en la escuela pública ya es de escándalo. Digno de las más rancias dictaduras...

En fin, es lo que pasa cuando los talibanes llegan al poder. Me gustaba el bloque por ser de izquierdas, pero ahora a veces dudo de su tendencia. Parecen un partido nacionalista sin más ideológía de la de la nación. Ya sabéis lo que pienso de los nacionalismos de todos los tipos, centralistas y periféricos...

Noticia en El Pais.