Muchas Letras

08 julio 2007

La visión.

Abro los ojos después de una buena siesta y veo que la tele está encendida. Alguien está viendo el canal Viajar: un tipo que se llama Kepa y que debe ser arqueólogo está contándonos la de cosas interesantes relacionadas con la historia del mundo que hay al rededor de la parte oriental de la cuenca mediterránea, terminando con un “¡Es casi más bonito que el País Vasco!” que resulta de lo más convincente. Mi acompañante en el hueco del sillón comenta la jugada: “Cómo se nota que eres vasco, qué bruto. En mi tiempo eran las Vascongadas, ahora está de moda eso de País Vasco”. No digo nada; ya sé cómo se las gasta y además no me apetece discutir, ¡acabo de despertar! Fin del programa.

Después de unos pocos anuncios que nos dicen lo fantástico y exclusivo que es el canal Viajar, ponen un programa en el que un grupo de franceses se van de senderismo por Guinea. El comentarista nos dice que no sé qué escritor francés dijo que el paisaje que estamos viendo es, probablemente, el más bonito del mundo. Parece Marte: desértico, con rocas y montañas peladas de un tamaño considerable. A mi me parece bonito, a su manera. De nuevo, mi compañero sentencia a modo de comentario: “Eso es porque no conocía las Médulas”. Y al ver las condiciones en que vive la gente en esas latitudes, suelta la última: “Vivían bien bajo el dominio de Francia, hasta que se independizaron”

¿Qué diferencia el “Casi más bonito que el País Vasco” del “Eso es porque no conoce las Médulas”? Yo creo que nada, que son exactamente el mismo comentario, es la misma visión. Y a pesar de tener visiones tan parecidas del mundo, nos enfrentamos unos a otros con un odio irracional. Sólo cabe una conclusión: la visión es errónea.

2 Comentarios:

  • Uds por que no conocen Buenos Airesssssss!!!! Jajajajajajajajajaaaaaa!
    Lo lamento, no pude evitarlo!!!
    Hay algo que debo comentar, sin embargo: los vascos consideran que lo de ellos es lo mejor, siempre.....
    Besos. Elle

    Por Anonymous Anónimo, a las 3/8/07 13:44  

  • Cada uno siempre tiende a pensar que lo suyo es lo mejor, a no ser que la diferencia se demasiado obvia en favor de lo foráneo. Es natural.

    En cualquier caso, lo que pretendía resaltar es lo irracional que es el nacionalismo en la mayoría de los casos, además de que cuanto más nacionalista, menos empatía tiene un individuo respecto a lo de enfrente.

    Por cierto, cuanto tiempo!!

    Por Blogger K'ChoPein!, a las 3/8/07 13:49  

Publicar un comentario

<< Portada