Muchas Letras

09 enero 2007

Y el premio Príncipe de Asturias es para...

La verdad es que cuando lo leí en su día me pareció increíble: ¡la fundación de Bill Gates gana el premio Príncipe de Asturias de Cooperación! Bill Gates, el mayor magnate del mundo, que ha ganado una burrada de dinero aniquilando a todo el que se ponga por delante, que se opone al proyecto OLPC porque los ordenadores no llevan Windows, que presiona (y extorsiona) a los gobiernos de países en vías de desarrollo para que no adopten software libre y se gasten la pasta en licencias para sus programas... sí, este señor se ha llevado el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación. ¿Qué pensarán organizaciones como Amigos de la Tierra, Médicos Sin Fronteras o los miles de personas que aportan su granito de arena para que otros tantos (o muchos más) puedan vivir mejor? Pues, como uno de éstos últimos, puedo decir lo que pienso: ¡qué tomadura de pelo! Sobre todo si pensamos que el premio en cuestión lo pagamos entre todos y que consiste en 50.000€, lo que equivale a una buena cantidad de donaciones.

Bueno, pues después de todo esto, y después de algún tiempo, me encuentro con esta noticia en barrapunto y que, curiosamente, no aparece en ningún medio de los que anunciaron a bombo y platillo las bondades del señor Gates. En resumen, resulta que la fundación en cuestión no sólo invierte en obra social, si no que también lo hace en grandes multinacionales, y lo que es peor, invierte más en éstas últimas... Que cada uno saque sus conclusiones.

¿A quién se le ocurre pensar que un señor cuya fortuna personal equivale al PIB de Eslovaquia (y supera el de otros 120 países del mundo) puede ser realmente un bienhechor, un luchador por la causa de la pobreza? Sencillamente, para llegar a donde ha llegado Bill Gates hay que pisar a muchos y comerse a muchos más. Así de sencillo.

2 Comentarios:

  • Por eso, hay que ser pirata(aunque tu abogues por que no lo sean, yo si lo soy y a mucha honra! :) ), y ayudar a la gente a que lo sea.....

    Por Anonymous Anónimo, a las 3/8/07 13:49  

  • Yo no animo a "piratear" los programas de Microsoft, si no a pasarse a otras alternativas, y concretamente a alternativas libres. Gran parte del poder que tiene Microsoft proviene de la distribución de copias ilegales: es así como ha llegado Windows a estar instalado en cerca del 95% de los PCs del mundo. Eso quiere decir el el 95% (más o menos) de los usuarios de ordenadores personales está acostumbrado a trabajar con Windows, por lo que cuando estén obligados a pagar por él lo harán antes de enfrentarse un cambio de sistema operativo.

    Es una cuestión más filosófica que técnica: libertad frente a monopolio.

    Por Blogger K'ChoPein!, a las 3/8/07 13:58  

Publicar un comentario

<< Portada