Muchas Letras

19 octubre 2006

www.sinhogar.org

Hoy he visto en elmundo.es una pequeña noticia de la portada que me ha llamado la atención. Aquí tenéis el enlace. En ella nos cuentan la historia de Pedro Cluster, indigente madrileño que ha puesto un blog en el que habla de los problemas de la gente que, como él, se ha quedado sin un sitio donde dormir. Es interesante el artículo, pero también la respuesta que Pedro publica en el blog en cuestión (www.sinhogar.org) con el título "Racionalidad y derechos, no martillos". En ella deja muy claro que no se trata de castigar a nadie, si no de utilizar un poco la cabeza con honradez:si se destinan más recursos a ayudar a los más pobres (o al menos hay más gente ayudando) ¿por qué hay cada vez más indigentes? Interesante punto. A mi se me ocurre alguna posible causa:

a)Las ONGs no están cumpliendo su función de forma correcta. No hace mucho oí en la radio que el sector de la solidaridad movía un mogollón de pasta en España y en el mundo, y claro, que era una tentación muy grande para hacer negocios. No pretendo acusar a todas las organizaciones, pero es evidente que donde se mueve mucha pasta, las conciencias se adormecen con facilidad...

b)A pesar de lo que puedan hacer las ONGs, éstas no pueden contrarrestar la inercia del sistema, que tiende a favorecer la acumulación de la riqueza en unas pocas manos, a costa de la mayoría, que pierde su parte.

c)El Estado, cuyo deber es defender a todos sus ciudadanos (y si puede, también a los que no lo sean) no cumple con su cometido, y se somete a la voluntad de los grandes poderes empresariales y económicos, dejando a los mortales desvalidos ante esas fuerzas descomunales.

d)Una combinación de los tres anteriores.

En cualquier caso, todos estos puntos dependen de personas como tú y como yo, y por lo tanto es nuestra responsabilidad el ser conscientes de lo injusto del sistema tal y como funciona ahora mismo y, como mínimo, hacérselo ver a los demás.

Hace no mucho la DGT lanzó una campaña con el eslogan "Bebe con moderación, es tu responsabilidad", para hacernos ver que conduciendo ebrios podíamos causar graves daños a los que nos rodean. Pues bien, yo propongo otro eslogan: "Sé consciente de lo que pasa, es tu responsabilidad", porque el no serlo está causando grandes daños a los que nos rodean. Si todos intentamos ser conscientes de lo que pasa y de sus causas y consecuencias, eso ya es un gran paso hacia un sistema más justo.

ACTUALIZACIÓN 09/01/2009: Según veo en los comentarios, parece que el tal Pedro Cluster es un impostor que se ha hecho pasar por indigente. No tengo manera de confirmar esto, pero creo que una idea es buena o mala independientemente de su origen y, por lo tanto, creo que el post sigue teniendo la misma validez que tenía cuando lo escribí.

3 Comentarios:

  • el blog de pedro cluster estaba hecho por pedro Cluster y por otro indigente mas su compañero anis estrellado a quien mas adelante y despues de un año y medio de tyrabajo pedro cluster nego como si no conociera de nada quedandose con el trabajo para no tener que repartir como un equipo de trabajo sino como un empresario abusador que se escobnde en los medios de comunicacion engañando a otros indigentes con una asociacion falsa y unas habitaciones creadad para ellos que no existen Este PERIODISTA ensucia esta profesion
    engañando y abusando de sus indigentes compañeros mientras el tiene un sueño y todavia es el indi
    gente mediatico.Su enfermedad e ludopatia es la que ha acabado con
    este prometedor proyecto falso

    Por Anonymous Anónimo, a las 22/7/08 18:54  

  • Peddro cluster no es ningun indigente es un periodista que ha engañado a todo el mundo

    Por Anonymous Anónimo, a las 9/1/09 09:01  

  • rincondebubublogspot.com
    Etica y profesionalidad ante todo
    y Pedro Cluster presidente de los sin techo

    Por Anonymous Jose, a las 29/6/11 14:57  

Publicar un comentario

<< Portada