Muchas Letras

29 octubre 2006

Promover la cultura

Eso es lo que debería hacer la Comisión Europea, entre otras cosas. ¿Y qué hace? Ésto: "Tribunal UE condena España por eximir bibliotecas de cobrar canon". ¿No dicen que un pueblo culto es un pueblo libre? Pues se ve que no quieren que seamos demasiado libres... El caso es el de siempre: cultura sí, pero como bien de consumo, no como servicio básico. Dentro de poco tendremos que pagar un canon por nuestra biblioteca particular, para compensar las pérdidas que ocasionamos cuando prestamos un libro a un amigo. Si para el caso es lo mismo. Lo de los cánones para proteger los derechos de autor ya es más que un abuso, es un atraco. Parece que ya nadie se acuerda de eso que se llamaba bien común, sólo de la propiedad privada (intelectual).

Con este tipo de medidas lo que se consigue es alejar de la cultura a los que no pueden pagarla. Aunque el canon lo acabásemos pagando todos vía impuestos, es un puro cachondeo. Dan ganas de recurrir también a internet para bajarse los libros, pues parece que es la única forma efectiva de difundir de verdad la cultura. Hasta ahora las bibliotecas cumplían ese papel, pero da la sensación de que la única vía que se admite para esta tarea es La casa del libro. A mi me gusta comprar libros, me encanta. Pero me gusta mucho más leerlos, y supongo que eso es lo que de verdad importa, así que ¿a qué viene poner trabas a que la gente lea en las bibliotecas? A que así no compran, claro. Aunque habría que verlo, eso.

Es cierto que hay una industria que vive de los libros (y de la cultura en general), pero no está por encima de la cultura misma, ni podrá estarlo nunca, porque si eso llega a pasar estaremos acabados. Porque es una necesidad humana el comunicar, el expresarse, y es una necesidad más grande que la de ganar muchísimo dinero. Está claro que no todos los hombres, como individuos, tienen este punto de vista, pero también lo está que el Hombre, como colectivo, lleva utilizando el arte para expresarse desde el principio mismo de su existencia. Por lo tanto no puede someterse totalmente a las leyes del mercado. Siempre habrá cultura no sometida al mercado, no contaminada. Ésta y no la otra, el producto comercial, es la que realmente alimenta, la que abre tendencias y la que hace a la gente libre (Sólo el hombre culto es libre, Epicteto):

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. — (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Parece que el acceso universal a la cultura es bastante más importante que los beneficios empresariales, ¿no?

Añadido el 29 de octubre: Interesante reflexión en barrapunto. El enlace aquí.

3 Comentarios:

  • Me viene a la memoria una entrevista a MICK JAGGER en la que le preguntaban sobre el tema de las copias ilegales y la propiedad intelectual, a lo que respondió que una vez creaba una canción era libre para que todo el mundo hiciera uso de ella como quisiera (sin pagar por ello)pero claro quien es este señor comparado con la UE o con Bustamante.Nadie,JA

    Por Anonymous Anónimo, a las 28/10/06 01:29  

  • Bueno, hasta donde yo sé, el que quiera hacer una versión de un tema de los Rolling tiene que pedir permiso previo... Eso se evitaría si publicasen sus discos con una licencia CreativeCommons, que sí reconoce explícitamente los derechos del usuario.

    Por Blogger K'ChoPein!, a las 29/10/06 17:35  

  • Sobre el tema de las bibliotecas me he encontrado en barrapunto ésta reflexión, muy interesante.

    Por Blogger K'ChoPein!, a las 29/10/06 17:37  

Publicar un comentario

<< Portada