Muchas Letras

26 octubre 2006

A vueltas con Johan Norberg.

¿Recordáis el post en el que hablaba de Johan Norberg y su peculiar visión del capitalismo globalizador? Bueno, aquí lo tenéis para recordarlo, por si acaso.

El caso es que hoy me he encontrado con una noticia que me ha recordado a aquél post: "El grano de la discordia". Lo he leído sin la menor sorpresa, ya que es algo que, estoy seguro, pasa todos los días en todo el mundo. Pero lo que realmente me llamó la atención fue el párrafo final:

"La multinacional negó que se opusiera a los intentos de Etiopía por dar una denominación de origen para sus cafés ni que hubiese maniobrado para impedirlo. En un comunicado, la compañía señaló que gracias a su actividad, Etiopía había aumentado las ventas de su café en un 400% desde 2002."

Si bien seguramente sea cierto que las ventas de café etíope han crecido un 400% desde 2002, cabría preguntarse quien se lleva el beneficio correspondiente a un aumento tan grande en el mercado. Está claro que Starbucks no pierde dinero: en 2005 facturó 6.369 millones de dólares, unos 1.100 millones más que el año anterior y 2.300 millones más que hace dos años. Sin embargo las predicciones de crecimiento de poder adquisitivo de la población etíope no parecen ser tan alegres: de 823$ por persona y año en 2006 a unos 858$ previstos para 2006 (apenas un 5% más, frente al casi 17% de crecimiento de Starbucks). Ahora ya queda claro quién maneja y quien no...