Muchas Letras

20 julio 2006

Hoy alguien me ha enviado un correo de esos que circulan por ahí, con un PowerPoint. Nada excelcional, ¿no? El caso es que el citado fichero no era de chistes, ni de guarradas ni nada de eso que contienen el 90% de los correos que recibo. Éste hablaba de algo serio, hablaba de Miguel Ángel Blanco. Lo he visto entero y he pensado un rato antes de responder al remitente y a todos los que estaban en la lista de destinatarios. A continuación reproduzco el texto del PowerPont primero, y luego el de mi respuesta:


PowerPoint:
"Miguel A. Blanco, Asesinado por la banda terrorista eta a los 29 años.

Miguel Ángel Blanco tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la terrorífica organización.

Todos los ciudadanos españoles con uso de razón recuerdan dónde estaban, qué hacían, cómo esperaron impaciente y, muchos, esperanzadamente el desenlace del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Los días 10, 11 y 12 de julio de 1997 han pasado a la historia de nuestro país en lo que se ha denominado la revolución democrática del Espíritu de Ermua. En aquellos días algo cambió respecto a la percepción del terrorismo, algo empezó a cuajar en la conciencia y la movilización contra ETA.

Su asesino nos desafía en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

¿Para qué valió la muerte de Miguel Ángel Blanco si Zapatero ahora se arrodilla ante los terroristas?

¿Para qué sirvieron los mil muertos de la Banda si España se rinde?

¿Qué le debe el Gobierno a ETA para claudicar y plegarse a sus Exigencias?

Haz que el Espíritu de Ermua siga vivo. Reivindica que los terroristas sólo merecen pagar por sus crímenes y pedir perdón.

Si tú no doblas tus rodillas ante los terroristas, si quieres una Paz en la que gane la Democracia y no pierdan las víctimas...

P Á S A L O"



Mi respuesta:

"Hola a todos:

Yo sí recuerdo qué estaba haciendo cuando secuestraron a Miguel Ángel: venía conduciendo de Ourense, cuando estudiaba allí, a Vigo. Recuerdo la preocupación, luego la desesperación y finalmente la indignación que me provocó todo el secuestro y su final negro. Recuerdo perfectamente la emoción y las lágrimas, así como el calor que entre todos transmitimos a sus familiares en aquellas increíbles manifestaciones por toda España. Recuerdo que en aquellos momentos todos sentíamos lo mismo, y que, mientras mostrábamos nuestra indignación en las calles, nos abrazábamos unos a otros, desconocidos, tratando de calmar el tremendo dolor que sentíamos. Yo hice y sentí todo eso, como muchísimos otros ciudadanos de España, incluida Euskadi. Y no quiero volver a pasar por ello, como casi todos los españoles, incluidos los vascos.

Aclarado esto, me gustaría que alguien me explicara cual de las cosas que ha hecho el gobierno se puede interpretar como "doblar la rodilla". Que yo sepa, hasta ahora los presos siguen en las cárceles y los juicios siguen adelante. Se han seguido produciendo detenciones realizadas por las policías española y francesa. ¿Dónde está la "rendición"? No la hay. El gobierno está explorando una posibilidad que no es nueva, y que TODOS los gobiernos democráticos anteriores han explorado: el diálogo. El que diga que no, miente.

Por otro lado, hay algo en el Power Point que me llama la atención: "un proceso en el que no ha modificado ninguna de sus reivindicaciones". Bien, según yo tengo entendido, en este país uno puede reivindicar y pensar lo que le dé la gana. Yo puedo ser republicano, monárquico o franquista, puedo ser nacionalista gallego, nacionalista español... o ninguna de las dos cosas! Puedo reivindicar que se cambie la constitución, o que volvamos a la de 1931 o a la de 1837... Lo que creo que no puedo hacer (ni debo) es defender mis ideas con bombas, pistolas, tanques, ni aviones de la luftwaffe alemana. Ahí está el límite, en los medios para defender las ideas de cada uno, y por eso creo que no hay que pedir a los terroristas que renuncien a sus convicciones, si no que dejen de defenderlas como unos bárbaros, y utilicen única y exclusivamente la palabra y los votos del pueblo. De hecho, si no estoy equivocado una de las exigencias que pone el PSE (Partido Socialista de Euskadi) a Batasuna para ponerse a hablar es que se LEGALICE, es decir, que repudie la violencia y pase a utilizar únicamente las herramientas democráticas que tenemos todos. Por favor, que alguien me diga si esto es una concesión del gobierno o es ESTRICTAMENTE lo que dice la ley de partidos, aprobada por el PSOE y el PP, y que tanto "defienden" estos últimos.

Un tercer punto que me preocupa es precisamente la polarización (o radicalización) que está provocando (en mi opinión) la posición del PP en todo este asunto. Resulta que, además de que TODOS los gobiernos democráticos han dialogado con los terroristas, TODOS ellos, sin excepción tuvieron el apoyo INCONDICIONAL de los partidos de la oposición. Esto es así porque el deber de los políticos es defender los intereses de todos los españoles (víctimas o no del terrorismo), y por lo tanto el objetivo final debe ser siempre acabar con la violencia, no a cualquier precio, pero sí por todos los medios LEGALES disponibles. El diálogo (ya) no es ilegal en España. En cambio, en el actual "proceso" el gobierno se encuentra con que la oposición no solo no le apoya, si no que pone todas las trabas posibles para que la cosa no salga adelante. Es. como mínimo, chocante.

No soy socialista ni, como ya os habréis dado cuenta, del PP, pero lo que estoy viendo me da vergüenza cuando hablo con gente del extranjero, que no entiende cómo se puede estar en una situación así. Supongo que "Spain is different!"

Un saludo.

Marcos Hdez.

P.D: No pretendo adoctrinar a nadie con esta "carta abierta". Es más, si alguno quiere decir lo que sea (o darme caña) al respecto, adelante: estoy abierto a todo tipo de discusiones, que siempre son positivas."



Los lectores de MuchasLetras también están invitados a opinar...