Muchas Letras

08 junio 2008

Stop!!


Hoy iba por la calle y me encontré con esta pintada que exige el fin del bilingüismo en Galicia. Al margen de mi opinión sobre el tema, me hizo gracia la inclusión del anglicismo stop en un mensaje tan galaicamente puro.

07 junio 2008

La picadora de carne

Hoy nos parece lo más normal (aunque a veces más parece una utopía) que la jornada laboral sea de 8 horas diarias (40 semanales), pero hubo un tiempo en que no existía este tipo de límites: el horario lo establecía el patrón según su conciencia (o falta de ella) y su criterio maximización del rendimiento. Y por supuesto por el sueldo más bajo que pudiera, también sin límites legales por abajo. Hay un libro que os recomiendo y que refleja muy bien las condiciones en que vivía la gente tras la revolución industrial: Germinal, de Emile Zola. Éso sí que era capitalismo salvaje.

Bueno, a lo que iba: lo que hoy nos parece normal (a algunos nos parece incluso que hay que superarlo reduciendo aún más la jornada) es el fruto de una lucha encarnizada de lo que antes se llamaba movimiento obrero. ¿Sabéis por qué el día 1º de mayo es el día del trabajador? Pues leed.

Cada conquista social es fruto de una lucha larga y dura de los muchos que sufren contra los pocos que necesitan ese sufrimiento para mantener su nivel de vida: la ya citada jornada de 40 horas, el derecho al descanso, la remuneración mínima, etc. Falta mucho para que todos estos derechos sean universales, y más aún para que se respeten, así que la lucha debe continuar.

¿Por qué me ha dado hoy por tocar este tema de las conquistas sociales? Porque acabo de leer esto: El Consejo Europeo de ministros aprobará el lunes un nuevo texto en materia laboral que, entre otras cosas, dice que pone el tope de horas semanales en 65. La norma no es de obligado cumplimiento en todos los estados y sólo marca un techo (¿o más bien un fondo?), pero abre las puertas a la posibilidad de que en el futuro algún gobierno de esos que llaman liberales (yo prefiero llamarles de otra manera que me reservo) decida que sus ciudadanos tienen que trabajar más. Más horas y hasta edades más avanzadas. Ahora sólo falta que nos bajen (más) el sueldo y que nos quiten el derecho a la huelga.

Actualización:
Leo en los periódicos que el gobierno (supuestamente socialista), aunque se opone a la ampliación del horario laboral, se ha abstenido en la votación. Que alguien me lo explique, por favor.

Por otro lado, el PP no se opone porque según ellos en España, aunque la ley marca un tope de 40, se trabajan "36 o 37". Estos son gilipollas. Primero, España es uno de los países europeos en que más horas se trabaja, con una media de 200 horas anuales más que la media. Y segundo: suponiendo que fuera cierto eso de las "36 o 37" horas, ¿no deberían aspirar a cumplir las 40 y nada más? Estos no se enteran de que más horas no significa necesariamente mayor productividad (y desde luego no mejor calidad).

Y por último: ¿dónde coño están los sindicatos? Menuda izquierda de mierda tenemos... en toda Europa!